Como en casi todos los pueblos de Andalucía, en Torremolinos se celebran anualmente las fiestas tradicionales de carácter religioso o pagano del carnaval, la semana santa, las cruces de mayo, la noche de San Juan, ferias y romerías. La Feria de San Miguel es la fiesta mayor del pueblo y tiene lugar en septiembre. Además tienen lugar otras ferias menores como la Feria del Carmen y la Feria de San Juan, que se celebran en julio y junio respectivamente.
Por otro lado, también se organizan una serie de fiestas temáticas a lo largo de todo el año. En febrero tienen lugar competiciones de baile para mayores de 50 años, conocidas como el Baile Retro, donde se baila tango, vals, pasodoble, salsa, rock, etc. En abril se celebra el Día de la bicicleta y el patín y en septiembre el Día el turista. Las fiestas gastronómicas corresponden al Día del pescaíto y el Día de la berza, donde se recaudan fondos con fines benéficos.
Con la intención de favorecer la integración entre las nacionalidades que habitan Torremolinos, se celebra cada año el Día del residente extranjero, que incluye un desfile y degustación de platos de todo el mundo.
Otros acontecimientos culturales incluyen la Temporada Lírica, la Temporada de Teatro, el Festival Flamenco, el Orgullo LGBTI en junio(primer fin de semana), la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina en Europa (EUROAL), el Festival de Cine Fantástico de Torremolinos y el Día de los Verdiales, dedicado a este baile tradicional malagueño. El calendario cultural lo completan el Freedom Party, festival de música pop y una serie de certámenes dedicados a la fotografía, la literatura y la pintura contemporánea, entre otros.